Compilando proyectos NETFx 4.7 en TeamCity

Hace unos meses fue anunciada la disponibilidad general del .NET Framework 4.7, y todos podiamos empezar a desarrollar con la más nuevísima versión de nuestro amado framework, que incluía muchas mejoras interesantes (si quieres detalles, puedes revisar el enlace anterior).

Pero la historia de este post empezó apenas hace unos días, cuando un par de desarrolladores de la companía en la que trabajo querían empezar a compilar proyectos con esta nueva versión, luego de haber probado y garantizado su estabilidad localmente.

Desde luego, nos enteramos que teníamos que instalar esta nueva versión en nuestro servidor de integración - TeamCity - cuando empezaron a sangrar los builds. Entonces me dije: bueno, esto es fácil; simplemente hay que descargar el Net Framework 4.7 Developer Pack e instalarlo en los agentes, pero no resultó (en este punto, nosotros ya teníamos instalado el NETFx 4.6 y el VS Build Tools 2017 en los agentes, el cuál funciona perfecto). De hecho, el NetFx 4.7 se veía correctamente instalado y las variables de entorno se lucían bien. Luego de unas horas perdidas, hallé la solución, y decidí compartirla con ustedes.

La solución

De hecho, es bastante simple cuando ya la sabes, la respuesta está en el VS Build Tools 2017 que tenía previamente instalado en los agentes.
Lo primero que debemos hacer es buscar el instalador en nuestro agente como Visual Studio Installer y abrirlo, luce exactamente igual al instalador de VS2017 y, en primer lugar, deberemos actualizarlo (en mi caso solicitó actualizarlo porque ya lo tenía instalado).

Update Installer VS2017 Build Tools

Una vez actualizado el instalador, debemos actualizar el VS 2017 Build Tools.

Update VS2017 Build Tools

Finalmente, cuando el VS 2017 Build Tools ya se encuentra actualizado, debemos modificar la instalación para incluir el reciente NetFx 4.7.

Installing NETFX47

Consideraciones

  • Luego de la instalación del NetFX 4.7 a través del instalador de VS 2017 Build Tools, es necesario reiniciar el agente. Es probable que luego de reiniciar, recién concluya la instalación del NetFX 4.7 (Sólo me pasó en uno de los agentes), por lo que deben verificar ello en el agente luego de reiniciarlo.

Install NetFXDP 4.7

  • Si no tenías instalado el VS Build Tools 2017, puedes descargarlo de aquí; solo asegurate de tener seleccionadas las versiones de NetFx deseadas al momento de la instalación.

Espero que les sea útil.

Happy builds,
Renzo

Renzo Robles

Los días son buenos cuando tienen código, café y salsa.

Perú